jueves, 4 de agosto de 2011

Mens Sana In Domus Sana

Existe una rama de la psicología que estudia la influencia que el entorno tiene en los seres humanos, cómo nuestras percepciones se ven influenciadas por la luz, las formas, los espacios, etc. Esto provoca un cambio en las emociones y por tanto también en el comportamiento y el estado de ánimo.
Se trata de la Psicología Ambiental.
El Interiorismo abarca el diseño de espacios tanto habitacionales como laborales, destinados al ocio, educativos, sanitarios, comerciales, efímeros y, en general, todos los ambientes en los que desarrollamos nuestras actividades y funciones. De cómo estén solucionados y pensados cada uno de estos interiores van a depender las reacciones sensoriales que nos van a producir a nivel físico y en nuestras emociones a un nivel más interno y menos evidente. Cada "acto visual" ya sea un rincón, una luz de una lámpara, la pintura de la pared...va enviando mensajes subliminales a nuestro cerebro: de agrado y desagrado, orden, caos, estrés, serenidad y un largo etcetera. Una vez estos espacios son utilizados, habitados, recorridos... se perciben las informaciones relacionadas con el confort, la comodidad, así como la facilidad ó dificultad para usarlos. Esto nos lleva a que en determinadas ocasiones optemos por uno u otro lugar para realizar nuestras actividades y a decidir si permanecemos en ese entorno o decidimos salir corriendo.
Un interior diseñado desde el punto de vista psicológico y emocional va a potenciar la percepción de aquellas emociones que queremos conseguir, ya sea con un fin personal (en nuestra vivienda), comercial (por ejemplo un restaurante) ó terapeútico (una clínica). 

2 comentarios:

Marieta dijo...

He llegado aquí por casualidad, una amiga de una amiga..., ya sabes las redes. Quería comentarte algo por si puedes responderme, es por curiosidad, pero te lo agradecería. Siempre me he dado cuenta que en un rincón concreto de mi casa me encontraba más a gusto que en el resto pero no me planteé por qué. ¿Cómo puedo saber qué tiene este espacio que me hace refugiarme en él para escribir o leer? ¿Podría hacer más rincones como este en el resto de mi casa?Gracias anticipadas

Asun Calvo dijo...

Marieta ¡Enhorabuena! has descubierto los efectos del psicointeriorismo. Es el primer paso, ahora lo ideal sería saber cómo has llegado a conseguir que ese rincón te sea tan favorable para esas actividades que me comentas. Para aplicarlo a otras zonas. Has captado muy bien cómo funciona esto. Verás, tendría que verlo(al menos una foto) y hacerte algunas preguntas. Pero seguramente dispones de una buena iluminación (natural ó artificial), es un lugar cómodo y a la vista probablemente tengas libros, lápices... quizá tengas una ventana con vistas agradables y el color verde estará presente: alguna planta, árboles, un parque, el jardín. Como veo que te interesa el tema te invito a seguir los artículos porque iré hablando de todo esto. Si deseas profundizar más y no puedes esperar...escríbeme un mail y te contaré más cosas, además ¡eres la primera en comentar! seguro que encontraré un regalito especial para tí que te sirva. Gracias